El cacao, que es el ingrediente fundamental del chocolate, forma parte de nuestra dieta desde hace miles de años. En este artículo vamos a descubrir la fascinante historia del chocolate y su origen.
El chocolate procede de los granos del árbol de cacao. El árbol produce grandes vainas y éstas a su vez contienen entre 40 y 50 granos, que se fermentan, secan y tuestan para crear el sabor y la textura del cacao.
El chocolate tiene su origen en México, donde, según cuenta la leyenda, el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres, años más tarde se bautizó como “Theobroma Cacao”, que significa en griego “alimento de los dioses”.
Los aztecas fueron los primeros en usar el chocolate como alimento, preparaban una bebida espesa y amarga llamada xocolatl, se servía frío y aromatizado con especias, miel y flores. Su cultura les hacía creer que beber xocolatl les aportaría fuerza y sabiduría.
El cacao también fue utilizado como moneda de cambio por los aztecas y los mayas. También los aztecas lo usaban como ofrenda a los dioses y creían que el cacao tenía propiedades espirituales y medicinales.
La puerta de entrada en Europa: España. En 1528 el explorador Hernán Cortés trajo a España granos de cacao que se extendieron por toda Europa.
Al principio el chocolate no fue bienvenido en España por su sabor amargo, pero en el siglo XVI se empezó a añadir azúcar para endulzarlo y hacerlo más apetecible. A partir de este momento comenzó a consumirse entre la alta sociedad.
También fue muy bien valorado como medicamente y alimento, de ahí que surgiesen las primeras chocolaterías artesanales.
A partir del siglo XIX la elaboración artesanal comenzó a ser sustituida por maquinaria, apareciendo así innovaciones, tales como, la primera tableta, los primeros bombones y se añadió leche por primera vez para suavizar su sabor.
Actualmente existen un sinfín de elaboraciones capaces de deleitarte. Si eres un amante del chocolate, ¡entra y disfruta de los productos Xocolalla!.